Blog

Nota informativa de la Asociación de Derecho Deportivo de Extremadura sobre la Ley de Profesiones del Deporte de Extremadura

20.03.2015 23:15

La Asociación de Derecho Deportivo de Extremadura (ADDEx) manifiesta su satisfacción por la reciente aprobación y próxima entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de Extremadura.

 

Queremos reconocer la excelente labor realizada por la Dirección General de Deportes, colegios profesionales, federaciones deportivas, asociaciones, etc. sin cuyo impulso y aportaciones esta ley posiblemente no sería una realidad todavía.

 

Consideramos que la norma dotará de un marco jurídico estable al sector deportivo extremeño desde diferentes perspectivas:

 

Primeramente, profesionalizando este ámbito, evitando que personas sin la titulación requerida o carentes de cualificación profesional suficiente realicen total o parcialmente las funciones inherentes a las profesiones reguladas (profesor de educación física, preparador físico, monitor deportivo, director deportivo y entrenador). En este sentido, es evidente que las relaciones laborales entre empleadores y profesionales se verán condicionadas por este nuevo marco.

 

En segundo lugar y como consecuencia de lo anterior, haciendo más segura y saludable la práctica deportiva a los usuarios de servicios profesionales deportivos, pues estos serán prestados por personal verdaderamente cualificado, inscrito previamente en un registro público y que habrá suscrito un seguro de responsabilidad civil.

 

Por tanto, la finalidad perseguida por esta norma es positiva pero, para que esta sea llevada a efecto, requerirá necesariamente de un pronto desarrollo reglamentario, una adecuada aplicación y el correspondiente control.

 

La Asociación de Derecho Deportivo de Extremadura (ADDEx) tiene entre sus fines el estudio y divulgación del derecho aplicable a la actividad deportiva desarrollada en nuestra región. En este sentido, queremos mostrar nuestra plena disposición a colaborar con todas las entidades públicas y privadas en la difusión de esta norma, para que todos los profesionales, usuarios y titulares de empresas prestadoras de servicios deportivos conozcan al detalle las implicaciones  que conlleva.

 

Junta Directiva de ADDEx.

A propósito de las licencias federativas a entrenadores en Extremadura

12.10.2014 17:55

Hace pocas semanas nos hacíamos eco de la impugnación por parte de CENAFE de las bases de competición de la Primera Juvenil y de la Primera Regional de Extremadura. Su pretensión se basaba en que la Federación Extremeña de Fútbol no estaba exigiendo, como es preceptivo en virtud del artículo 155 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), las titulaciones obligatorias para poder ejercer como entrenador en esas divisiones. A saber: el título de superación de primer nivel de fútbol o diploma federativo de nivel 1 para entrenar equipos federados juveniles (en este caso, la 1ª División Autonómica Juvenil) y el título de técnico deportivo o diploma federativo de nivel 2 para entrenar equipos federados de ámbito autonómico (en este caso, la 1ª Regional).

 

 

 

Más bien al contrario, el ente federativo extremeño se limitaba para conceder la licencia federativa de entrenador a requerir un mero compromiso de realización del curso de entrenador. Ahora bien, no cualquier curso de entrenador sino el que la propia federación imparte, el cual subvenciona en un importe de 300 euros.

 

 

 

Como respuesta a ese hecho, CENAFE solicitó (está a la espera de respuesta por parte de la Dirección General de Deportes) la nulidad de las citadas bases de competición o, en su defecto, que los aspirantes a entrenador pudieran obtener sus titulaciones en otros centros autorizados por la administración educativa, como son ellos.

 

 

 

A esta situación se suma el hecho de que la Federación Extremeña de Fútbol esté negando la tramitación de licencias federativas a entrenadores con titulación oficial de técnico deportivo en sus diferentes niveles, cuando estos títulos son tan habilitantes como los diplomas federativos para desempeñar esta profesión.  Y esa negativa es sin justificación alguna, porque, por otro lado, no la tiene. Tanto CENAFE como PEBETERO, ambos, centros de formación autorizados en Extremadura, en su legítima defensa de los entrenadores que forman, pusieron en conocimiento de esta redacción estas circunstancias. Como prueba de lo expuesto, nuestros compañeros del Diario Hoy publican la noticia de que otro entrenador, Sergio Rodríguez, no puede ejercer su profesión debido a que la federación no le tramita la licencia porque sólo lo hace en el caso de que aquellos que dispongan de su diploma federativo.

 

 

 

Creo que, ante la importancia de los hechos comentados, la Federación Extremeña de Fútbol está en la obligación de aclararlos. Y si su actuación por el momento está siendo incorrecta, como parece ser, tienen que actuar conforme a la normativa aplicable y admitir a trámite desde ya las solicitudes de licencia federativa de entrenador a todos aquellos que lo soliciten y dispongan de la titulación correspondiente, ya sea su diploma federativo o el título de técnico deportivo (que dicho sea, es el único que tiene validez oficial y académica).

 

 

 

Por otro lado, sería importante que se agilizara el trámite de aprobación de la Ley de Regulación Profesional del Deporte en Extremadura. Esta norma pondrá orden en las profesiones del ámbito deportivo en nuestra región, determinará cuales son estás, que funciones pueden realizarse con cada una de ellas y que titulaciones son necesarias para desarrollarlas. Sería recomendable en este sentido que se siguiera el ejemplo de la normativa catalana donde en el caso concreto de los entrenadores, tras la aprobación de aquella, sólo las titulaciones oficiales con validez académica (técnico deportivo) habilitan para la obtención de la licencia correspondiente.

 

 

 

José Manuel Ortiz Cabanillas. Abogado. Redactor Jefe de Iusport Extremadura.

Entrevista con Irene Madrigal González

12.10.2014 17:54

Nos encontramos con la abogada extremeña Irene Madrigal González, Vicepresidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Extremadura (ADDEx). Hace tres meses de la constitución de esta entidad y tenemos interés por conocer cuáles son las iniciativas que van a poner en marcha a corto plazo. Además aprovechando sus conocimientos en materia jurídica deportiva, comentaremos diferentes asuntos de actualidad.

 

 

Iusport. Buenos días, Irene. Una vez constituida la asociación y habiendo pasado un lapso razonable de tiempo, ¿qué acogida han tenido entre los juristas extremeños?

 

 

R. A pesar de llevar tan poco tiempo, ya que sólo hace tres meses que nos constituimos como asociación, estamos muy contentos, pues la iniciativa está teniendo muy buena acogida. Ya contamos con 15 miembros en la asociación, que principalmente son profesionales del Derecho, y entre ellos, me gustaría mencionar especialmente a María Eugenia Parra, que además de ser una gran experta en Derecho Deportivo, es la Directora de la Escuela de Práctica Jurídica del ICABA, y nos está brindando una gran ayuda para llegar a los Juristas extremeños, y por supuesto, a todo el que esté interesado en el Derecho Deportivo, pues recordemos que ADDEx está dirigido no sólo a Abogados y profesionales del Derecho, sino a todo aquél que muestre interés en esta disciplina.

 

 

Iusport. ¿Cuáles son las actividades que tiene intención de realizar a corto plazo?

 

 

R. A corto plazo, nuestros objetivos son principalmente seguir dándonos a conocer, para lo cual nos estamos sirviendo de diversas herramientas, entre ellas, la gran capacidad de difusión que nos ofrecen las redes sociales y los medios digitales en general. También ir creciendo en número de socios, y en cuanto a nuestra actividad, convocaremos antes de que termine el año una Asamblea General de socios a celebrar en el primer cuatrimestre del 2015, y lo que creo más importante, que es la celebración de unas Jornadas de Derecho Deportivo, pues precisamente este es uno de los principales fines de ADDEx, es decir, el estudio y divulgación de esta parcela del Derecho, tanto por los que somos profesionales del Derecho, como los que debido a su actividad dentro del mundo del deporte están sujetos a las Leyes y Reglamentos deportivos, y en definitiva, por todo aquél que muestre interés en ello.

 


Iusport. ¿Qué materias se tratarán en dichas jornadas?

 

 

R. En estas primeras jornadas, hay varios temas de actualidad jurídico-deportiva que estamos barajando la posibilidad de tratar, pero muy especialmente, hay un tema que nos parece muy interesante por su posible trascendencia, que es el de la próxima Ley de Regulación de las Profesiones del Deporte en Extremadura, que tanto se está debatiendo últimamente en los medios, y que hasta ahora, supone un gran vacío legal, y una desprotección absoluta para los profesionales titulados del Deporte, que hasta ahora no tenían un marco jurídico específico que defina su profesión, y el régimen aplicable a la misma, lo cual, en mi opinión se hace necesario por las especiales características de profesiones como son la de Profesor de Educación Física, Monitor Deportivo, Entrenador deportivo, Preparador físico y Director deportivo.

 

 

Iusport. Hablando de los asuntos de actualidad, tras los éxitos logrados por el deporte femenino a nivel nacional (en Extremadura también los logros han sido importantes), desde el Consejo Superior de Deportes se ha vuelto a dar un impulso al papel de la mujer en el deporte. ¿Qué medidas cree que serían más efectivas para impulsar la igualdad de oportunidades de la mujer en la práctica de actividad física y deportiva?

 

 

R. Lamentablemente, el deporte femenino siempre ha parecido ir a la zaga respecto a las categorías masculinas, en cuanto a la repercusión mediática y social de la celebración de competiciones, la aparición en los medios de comunicación, e incluso al apoyo económico y publicitario que han disfrutado unas y otros. Sin embargo, pese a haber resultado “una carrera de fondo”, el deporte femenino es cada vez más visible, y toma un papel más protagonista en los medios. En España contamos con grandes deportistas, que cada día demuestran su gran valía avalada con los importantísimos triunfos que están consiguiendo. No hay más que echar una mirada al panorama nacional, donde deportistas como Mireia Belmonte, o al extremeño con Fátima Gallardo, por nombrar sólo algunas, baten records dentro y fuera de nuestras fronteras, y añaden valor con sus triunfos cada día a la marca España.

 

 

Por ello, creo que es imprescindible, que se refuerce la publicidad que se da a los eventos deportivos femeninos, y a los logros deportivos femeninos, se retransmitan en televisión los campeonatos femeninos, y por supuesto, que se implementen las becas y demás ayudas a la práctica deportiva profesional, y al mismo tiempo se siga trabajando en las políticas de igualdad. Creo, por ejemplo, que el Plan Mujer y Deporte del CSD va en la buena dirección tomando medidas tales como la reciente concesión de subvenciones a las federaciones deportivas para fomentar la participación en condiciones de igualdad de la mujer en las diferentes disciplinas deportivas.

 

 

Iusport. El deporte extremeño se caracteriza por dar importancia a la base. Sin embargo, es difícil que los deportistas de nuestra región den el salto al profesionalismo. ¿a qué cree que se debe?

 

 

R. Creo que la clave está por una parte, en la insuficiencia de las ayudas públicas y becas deportivas, y por otra, en el ámbito privado, en la dificultad para conseguir patrocinadores, lo cual, tal vez sería más factible si se diera más publicidad a las competiciones deportivas regionales.

 

 

Iusport. A diferencia de lo que sucede en otras comunidades autónomas donde las empresas privadas se implican en el deporte, en Extremadura las subvenciones públicas todavía siguen ocupando un papel importante en el presupuesto de clubes deportivos y en el patrocinio de deportistas. ¿Qué opina al respecto?

 

 

R. Es un poco lo que comentaba antes, si las competiciones deportivas regionales aparecieran más frecuentemente en los medios, dándoles la publicidad que realmente buscan estos patrocinadores, tal vez más empresas privadas se animarían a patrocinar a nuestros deportistas extremeños, lo que ayudaría a complementar la frecuente insuficiencia de las subvenciones públicas.

 

 

Iusport. Cambiando de tema, en el ámbito extremeño actualmente está tramitándose la que será futura Ley de regulación de las profesiones del deporte. ¿Qué espera de ella? ¿Pondrá orden en la actual amalgama de profesiones relacionadas con la actividad física?

 

 

R. Creo que hay un largo camino por recorrer, pero espero que, como indicaba anteriormente, al menos suponga poner la primera piedra en lo que es un gran vacío legal, que dejaba desprotegido a un gran y variado grupo de profesionales titulados relacionados con el mundo del deporte, y que sirva para poner un cierto orden normativo en las mismas.

 

 

Con la regulación profesional se evitaría el intrusismo que se está dando actualmente que se plasma en que personas sin la formación adecuada están prestando servicios para los que no están plenamente capacitados, suponiendo este hecho una situación de competencia desleal con respecto a los profesiones titulados y redundando en último extremo en perjuicio de los usuarios de instalaciones deportivas.

 

 

Por otro lado, con una completa regulación profesional se evitarían situaciones tales como las que diferentes centros de estudios autorizados por la Consejería de Educación vienen poniendo en nuestro conocimiento, indicándonos que los entrenadores que forman se encuentran con trabas a la hora de tramitar su correspondiente licencia a pesar de contar con la titulación oficial de técnico deportivo.

 

 

Iusport.- Todavía se sigue hablando de las elecciones a la Federación Extremeña de Fútbol celebradas el año pasado y de las presuntas irregularidades que se produjeron.

 

 

R.- Ese es un tema que no ha estado libre de polémica, y sobre el que se ha debatido muy extensamente. En mi opinión, sería necesaria una reforma de la Ley del Deporte, que asegure la total transparencia en la celebración de procesos electivos, y evite que se creen dudas, y se produzcan situaciones como la que has mencionado.

 

 

Iusport.- Hace unos meses la Federación Extremeña de Municipios y la Asociación de Gestores Deportivos de Extremadura firmaban un convenio para fomentar la práctica deportiva en los municipios extremeños. Como jurista pero también como vecina de Navalmoral de la Mata ¿Qué medidas cree que serían positivas para conseguir ese objetivo?

 

 

R.- Creo que es una muy buena iniciativa, de la que espero que surjan proyectos interesantes para fomentar la práctica deportiva en los municipios extremeños, algunos de los cuales hasta ahora no cuentan con un adecuado programa de actividades deportivas.

 

 

En este sentido, una de las medidas que considero que ayudaría a conseguir los objetivos que este acuerdo pretende, pasaría por modificar la Ley de Bases de Régimen Local, que sólo establece la obligación de contar con instalaciones municipales deportivas en municipios que superen un determinado número habitantes (hecho este difícil de cumplir en determinadas localidades de nuestra región), lo cual, obliga a depender de la iniciativa privada para la construcción de instalaciones deportivas, en los municipios que cuenten con menos de esta cifra de habitantes, y que carecen de ellas. Sin embargo, ampliando esta obligación a municipios más pequeños, sería más fácil que los vecinos de esas localidades accedieran a la práctica deportiva, ya que de entrada, contarían con instalaciones adecuadas para ello.  

 

 

Le agradecemos la atención prestada.

Le llaman Fati. Blog de José Manuel Pazo.

21.08.2014 23:16

Hay en Twitter una cuenta que podría ser la de cualquier adolescente extremeña de 17 años que se dedica a lo que se dedican las adolescentes en esta red social, que pasa el verano de fiesta en fiesta con sus amigas o con su amor de verano y teme extraordinariamente la llegada de septiembre  y la vuelta a la aburrida rutina del curso escolar, o bien podría ser la de una chica que a lo que va a la piscina es a entrenar y no a jugar a las cartas, que pasa el verano cuidándose al máximo porque tiene un sueño más allá del de pegarse la fiesta perfecta, ser la poseedora del récord de España de natación en la modalidad de 100 m. estilo libre y sexta mejor nadadora de Europa en su modalidad. Si, es lo segundo, pero sin dejar de ser del todo lo primero.

 

 

Esta semana, una chica de Badajoz volvía a batir su propio récord de España de 100 libres, dejándolo en una marca de 54.85. El verano pasado en Barcelona paró el crono en 55.08. Se llama Fátima Gallardo, es de Badajoz y entrena en Cáceres.

 

 

El mérito de Fátima es enorme desde el momento que entrena en una piscina de 25 metros, ya que en Extremadura no hay piscinas cubiertas de 50. No ha batido sus récords desde un Centro de Alto Rendimiento de Madrid o Barcelona, lo ha hecho desde casa por lo que hay que quitarse el sombrero ante sus entrenadores y su club, el C.N. Badajoz. A los extremeños se nos acaban los argumentos para decir que no se puede ser un buen deportista sin salir de Extremadura.

 

 

Y digo un buen deportista, porque para ser extraordinaria posiblemente Fátima tenga que emigrar, en un par de años, con su beca de estudios bajo el brazo gracias a su gran rendimiento deportivo, la joven Fátima hará el petate y marchará en busca de piscinas de 50 metros y centros de alto rendimiento. Le queda mucho por mejorar, según algunos expertos  los virajes son su asignatura pendiente, a base de trabajo conseguirá solventar sus pequeños problemillas y mejorar cada día más, es joven, delgadita y con una fuerza tremenda, estoy seguro que acabará rebajando el récord de España por debajo de los 54 segundos.

 

 

No nos volvamos locos todavía ni rememoremos aquella frase del Señor Lobo en Pulp Fiction, que está de más recordar en este artículo, lo que ha hecho Fátima es de un gran mérito, pero no estamos ante ningún récord de precocidad ni vislumbrando a una futura megaestrella mundial, a su edad Missy Franklim ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y gasta tres Récords Mundiales. Esta competición no deja de ser un Europeo, faltan las americanas y las australianas, no estaba la campeona olímpica de la modalidad, la holandesa Ranomi Kromowidjojo, ni ninguna de las otras siete finalistas de aquel torneo.  En aquella final olímpica todas las nadadoras bajaron de los 54 segundos, entre ellas Missy Franklim con 17 años y en una especialidad que no es la suya, en los últimos mundiales del verano pasado seis de las ocho finalistas lo hicieron, mientras que en estos Europeos, solo las tres medallistas bajaron de esta cifra.

 

 

Es un gran escaparate, Fátima ya se ha mostrado ante toda Europa y aún le queda competir en los 50 libres, pero queda mucho trabajo por delante para poder repetir gesta en Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos. Seguro que la veremos en los Mundiales de Kazán el próximo verano, seguirá siendo un aprendizaje, igual que los Juegos de Río, pero por qué no imaginarla subida en el pódium de los Juegos de Tokio en 2020 y regalándonos una nueva medalla olímpica al deporte extremeño, de ella depende, ojalá, pero hay mucho trabajo por delante.
No quitaremos ojo a esta joven nadadora, a la que sus amigas llaman Fati.

 

 

 

El contrato a tiempo parcial en el deporte: ¿un problema o una indefinición?. Mª José López González. Abogada extremeña especializada en derecho deportivo.

21.08.2014 16:03

Resulta poco entendible la decisión del equipo de estudio, promovido por el CSD,- compuesto por la inspección de trabajo, la seguridad social y el propio CSD-, con el objeto de ofrecer una propuesta a una nueva regulación de la relación laboral de los clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, que configuran una gran mayoría, en torno al ochenta por ciento del total de entidades que movilizan el deporte en nuestro país.


El informe repara en conceptos claves como voluntariedad, ajeneidad, remuneración económica, entre otros.

 

Pero poco o nada entra a valorar el estado actual en el que muchas entidades, de las denominadas sin ánimo de lucro, permanecen ajenas a sus obligaciones tributarias y laborales, dando sensación de una gran opacidad, por cobijar la denominada economía sumergida. Por tanto, la cuestión a solucionar, realmente, no está en la definición del tipo de persona jurídica de las mismas, sino la proyección de relaciones de todo tipo que en torno a ellas se desarrollan. De hecho, en la Primera División del fútbol español nos encontramos con importantes asociaciones sin ánimo de lucro, que nadie dudaría de la obligatoriedad de cumplir con sus obligaciones tributarias, fiscales y laborales. Se ha perdido, por tanto, la oportunidad de realizar un verdadero análisis de la situación, muy específica de nuestro país.


Que provoca un doble efecto: por un lado, de alegalidad o ilegalidad, en la que se encuentran  muchos trabajadores del deporte; y por otro lado, la consolidación de una economía sumergida que permanece oculta al erario público. Y ejemplos tenemos, puedo señalar el caso de jugadores y jugadoras del Rayo Vallecano, evidenciado en su pasada situación concursal.


Por tanto, lo criticable aquí sería la incapacidad, una vez más, desde el ámbito, en este caso, del Gobierno Central de marcar una línea normativa en lo que es una realidad, esto es, la especificidad del deporte. Resulta difícil de entender que no se haya adentrado a buscar soluciones, solventando el asunto en el contrato parcial, a raíz del RDL 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que no necesariamente encaja en este ámbito del deporte.


Se podría haber aprovechado, utilizando marcos normativos comparativos, que denotan la especificidad del mismo y que pongo de manifiesto, salvando las distancias, como fue el caso de la denominada relación laboral especial, a la hora de regular el régimen especial del servicio del hogar familiar- RD 1620/2011 de 14 noviembre-. Que establece mínimos retributivos, modelo de contrato, derechos laborales, situaciones específicas de esa actividad; además de haber conseguido detraer de la economía sumergida una importante actividad económica, a todos los efectos.  


Flaco favor se hace al deporte, y al trabajo que realizan estas entidades sin ánimo de lucro, pero generadoras en muchos casos de puestos de trabajo, y de actividades con amplia repercusión social, el despachar este tipo de contratos, nacidos al socaiere de una reforma laboral, in extremis, pero que nada tiene que ver con las especiales características del trabajo de los deportistas y agentes del deporte. En relación a cuestiones, como salario mínimo, cotizaciones, situación de previsión social, incapacidades, jornadas, y temporalidad. Aún más, el famoso tema de los convenios colectivos, verdadero paradigma de una relación laboral consolidada.


Todos los que estamos vinculados al mundo del deporte tenemos claro las connotaciones establecidas en el Real Decreto 1006/1985, una normativa de más de veinte años, que ya se ha quedado obsoleta ante el escaso desarrollo, desde el punto de vista normativo, de las ligas profesionales,  en contraposición al  avance que se ha producido en las distintas disciplinas deportivas.

Real Murcia: Justicia deportiva 'versus' justicia ordinaria. Juan Luis Espada. Abogado extremeño especializado en derecho deportivo.

18.08.2014 23:34

El Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid que se ha pronunciado sobre las medidas cautelares al Real Murcia ha trastocado de lleno la planificación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la temporada 2014-15 en la Segunda División y ha puesto en evidencia las medidas de control económico que la LFP había aprobado recientemente para reducir paulatinamente el enorme endeudamiento del fútbol español.

La LFP como asociación deportiva privada había establecido en sus normas una serie de ratios de carácter económico de obligado cumplimiento para reducir las deudas de los clubs /SAD y, obviamente, aquellas entidades que no cumplieran tales ratios, no serían inscritas en la asociación profesional. Tales normas son de carácter organizativo.

El Real Murcia no cumplía con los ratios establecidos y, además, mantenía deudas con terceros, con lo que procede la sanción disciplinaria del descenso administrativo.

Sin embargo, el Real Murcia solicita ante la Jurisdicción ordinaria el otorgamiento de medidas cautelarísimas contra la decisión de la LFP, basándose fundamentalmente en la vulneración del derecho a la libre competencia al ser jurídicamente una sociedad mercantil.

El pronunciamiento del Juzgado de lo mercantil considera que el Murcia debe permanecer en Segunda División, entre otras cosas, porque si descendiera a Segunda B, sufriría automáticamente una depreciación de activos patrimoniales que pondrían en peligro su supervivencia y tendría que enfrentarse presumiblemente a la liquidación de la entidad deportiva, con el agravante de que sus acreedores soportarían un perjuicio directo a la hora de cobrar sus créditos. El Real Murcia está inmerso en concurso de acreedores con una deuda de unos 34 millones de euros, de los cuales, 12,5 millones adeuda a la Seguridad Social y a la AEAT.

Y a todo esto, la LFP había propuesto que el Mirandés ocupara la plaza del Real Murcia, luego, si el Juzgado dictamina que el Murcia debe permanecer en 2 A, ¿qué hacemos entonces con el Mirandés? ¿Se establecerá una liga de 23 clubs, o de 24 para no quedar coja e incorporar al Real Madrid-Castilla? Si la Segunda A estuviera formada por 23 ó 24 equipos, habría que volver a configurar los grupos de Segunda B y, sucesivamente los de Tercera División.

Si el Real Murcia no fuera inscrito en Segunda, ¿demandarán los acreedores del Real Murcia a la LFP por el perjuicio causado? Si el Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid no es susceptible de recurso, ¿quién asumirá los daños y perjuicios causados hasta que se resuelva definitivamente el fondo del asunto?

Con todos estos condicionantes y los que nos deparará el futuro inmediato, se esperan días muy revueltos en el ya de por si convulso y endeudado fútbol español.

Entrevista con Juan Antonio Sánchez-Bote Corzo. Presidente de ADDEx.

25.07.2014 00:27

https://iusport.com/not/2576/entrevista-con-juan-antonio-sanchez-bote-corzo/

 

Tal como informábamos recientemente, el día 5 de Junio se constituía la Asociación de Derecho Deportivo de Extremadura (ADDEx) gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes abogados extremeños, entre los que se encuentra nuestro entrevistado, Juan Antonio Sánchez-Bote Corzo, que desde la constitución de aquella ostenta la presidencia de la misma.

 

Recordemos que la Asociación de Derecho Deportivo de Extremadura (ADDEx) es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es la de promover el estudio y divulgación del derecho aplicable a la actividad deportiva desarrollada en Extremadura.

 

Señor Sánchez-Bote, ¿Cómo surgió la idea de crear la asociación?

 

La idea surgió de nuestro Secretario José Manuel Ortiz. Aunque al principio no lo veía muy claro pensando en el tiempo que nos podría ocupar, le convencí para empezar éste gran reto. Tras ver que no existía en Extremadura ninguna asociación en el ámbito jurídico deportivo, pensamos que sería una buena idea que podía contribuir a que se hablara de derecho deportivo también en nuestra región. Así en el mes de mayo, junto con la actual Vicepresidenta Irene Madrigal, iniciamos conversaciones que finalmente culminaron en la constitución y registro de ADDEx.

 

¿Con cuántos miembros cuenta ADDEx hasta la fecha?

 

Al margen de nosotros tres, como socios fundadores, actualmente contamos con seis socios a los que agradecemos el enorme interés mostrado desde el principio (María Eugenia Parra, Francisco Sánchez-Bote, José Manuel González, Luis Miguel Gil, Juan Luis Rebollo y Nirka de la Rosa). Pueden parecer pocos, si bien, teniendo en cuenta que la asociación no lleva activa todavía dos meses, consideramos que es un gran logro. Asimismo desde la constitución de ADDEx hemos tenido una gran respuesta tanto de entidades deportivas como por parte de juristas extremeños de reconocido prestigio en nuestra materia como Francisco Rubio Sánchez, María José López González o Juan Luis Espada Corchado, por todos sobradamente conocidos, los cuales nos han felicitado expresamente y nos han mostrado su predisposición a colaborar.

 

El apoyo recibido ha hecho que día a día sigamos trabajando con mayor interés aún para dar a conocer a la asociación con el objeto de incrementar a medio plazo el número de socios. A ello ha contribuido también indudablemente el acuerdo de colaboración alcanzado con Iusport, portal de referencia en Derecho Deportivo, que se ha plasmado en la reciente creación de su Edición Regional de Extremadura, en la que se publicarán con frecuencia noticias de interés.

 

¿ADDEx está destinada únicamente a abogados o tienen cabida otros colectivos?

 

Está destinada no solo a abogados, sino también a entidades deportivas, deportistas extremeños, profesores y estudiantes universitarios y en general, a todas aquellas personas que muestren, de una manera o de otra, interés por el deporte extremeño y en particular por su faceta jurídica. Todos ellos tendrán cabida en nuestra asociación.

 

¿Cuál es su opinión general sobre la situación del deporte en Extremadura y qué cree que pueda aportar ADDEx en este ámbito?

 

A pesar de no contar con un número relevante de deportistas profesionales y con el condicionante de la crisis económica, creo que aún así la situación actual del deporte extremeño es buena.  Nuestro punto fuerte es el deporte base y las instituciones y entidades privadas contribuyen en la medida de lo posible a su desarrollo. Hay que seguir trabajando desde la base para que con el tiempo la importancia de los deportistas extremeños se haga latente a nivel nacional, partiendo siempre de la formación y el fomento del deporte como una de las bases primordiales de una sociedad saludable. Ejemplos de esta progresión son José Manuel Calderón, Oliver Torres, Javier Cienfuegos, Conchi Bellorín, Álvaro Martín, etc.

 

Desde mi punto de vista, creo que ADDEx puede complementar la labor que ya vienen haciendo otras entidades en el sentido de aportar al progreso del deporte extremeño, en este caso, desde la perspectiva jurídica, tratando de acercar a cada vez más extremeños el interés por el deporte, buscando soluciones a los distintos problemas que puedan surgir en su seno y siendo foro de debate.

 

 ¿Cuáles son las iniciativas que llevarán a la práctica a medio-largo plazo en orden a promover el estudio y divulgación del derecho deportivo en Extremadura?

 

El objetivo inicial de ADDEx es, según nuestros estatutos, la promoción y divulgación del estudio de la normativa relacionada con la actividad deportiva desarrollada en Extremadura. Para ello, realizaremos publicaciones y organizaremos eventos, conferencias y seminarios siempre desde el ámbito jurídico deportivo.

 

Como comenté anteriormente, a día de hoy contamos con el inmejorable escaparate que nos da IUSPORT, a través de la citada edición regional que poco a poco va teniendo más repercusión. Además nos mostramos bastante activos en las redes sociales (https://twitter.com/ADDExtremadura) y en nuestro blog (https://addextremadura.webnode.es/).

 

¿Cuáles son las principales cuestiones atinentes al derecho deportivo que se plantean en el ámbito extremeño?

 

Creo que todos los aspectos jurídicos que estén relacionados con el ámbito deportivo tienen gran relevancia en nuestra Comunidad, de entre ellos, creo que la organización de eventos es muy importante y con un cada vez mayor auge. Aspectos como la contratación pública, gestión de subvenciones y ayudas, patrocinios, son aspectos muy relevantes en ese sentido y requieren de abogados especialistas en la materia.

 

Organizativamente hablando, ¿Cuándo tienen intención de celebrar su primera Asamblea General y cuáles serían los asuntos a tratar?

 

Tenemos previsto que la primera Asamblea General sea antes de finales de año. En ella, según nuestros Estatutos,  tenemos que ratificar mediante votación de todos los socios a los cargos que durante los próximos cuatro años formarán la Junta Directiva.

 

Además, ésta primera Asamblea General servirá para hacer la presentación oficial de ADDEx, a la que, por supuesto, invito a todos aquellos que estén interesados. En ella expondremos los distintos eventos que nos gustarían desarrollar en los meses posteriores y trataremos de celebrar alguna conferencia sobre materias que seguro serán de enorme interés.

José Manuel Ortiz Cabanillas, nuevo Redactor Jefe de Iusport Extremadura.

16.07.2014 19:59

https://iusport.com/not/2522/jose-manuel-ortiz-cabanillas-nuevo-redactor-jefe-de-iusport-extremadura/

Edición Regional de Extremadura de Iusport con la colaboración de la Asociación de Derecho Deportivo de Extremadura.

13.07.2014 23:47

En este enlace podreis consultar todas las noticias relevantes del ámbito jurídico deportivo de Extremadura:

https://iusport.com/sec/ediciones-regionales/extremadura/

Iusport. Nace la Asociación de Derecho Deportivo de Extremadura

12.07.2014 12:51

https://iusport.com/not/2453/nace-la-asociacion-de-derecho-deportivo-de-extremadura/

El pasado 5 de junio se constituyó la Asociación de Derecho Deportivo de Extremadura. Ha sido creada por un grupo de abogados extremeños interesados en el ámbito jurídico deportivo. Su presidente es Juan Antonio Sánchez-Bote Corzo, la vicepresidenta es Irene Madrigal González, y su secretario es José Manuel Ortiz Cabanillas, columnista de Iusport.


Tiene su domicilio social en Villafranca de los Barros (Badajoz) y el ámbito territorial en el que desarolla sus actividades es el de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


La finalidad principal de la asociación es promover el estudio y divulgación del derecho aplicable a la actividad deportiva desarrollada en Extremadura.  


A tal efecto, la intención es organizar conferencias, jornadas y seminarios que versen sobre esta materia así como realizar publicaciones especializadas y convocar un premio a los mejores e innovadores trabajos, estudios y artículos que se desarrollen sobre la materia jurídico-deportiva.


En esta Asociación tienen cabida no sólo abogados sino toda aquellas personas que muestren interés en el deporte extremeño en general y particularmente en la perspectiva jurídica del mismo.


La Asociación fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Extremadura el 04 de julio de 2014.

1 | 2 >>

Encuesta

Nos gustaría saber quien visita nuestra página. ¿Cuál es tu relación con el deporte o con el derecho deportivo?

Soy abogado. (5)
50%

Soy deportista. (1)
10%

Soy aficionado al deporte. (1)
10%

Soy directivo de un Club extremeño. (2)
20%

Soy técnico deportivo (entrenador, etc.). (1)
10%

Votos totales: 10

Contacto

Asociación de Derecho Deportivo de Extremadura

twitter.com/ADDExtremadura

660 591 426 / 675 82 96 57